Ya hace varios años que llegaron las impresoras 3D, y con el pasar de  los años, la tecnología y la eficacia de las impresoras ha mejorado rápidamente.

Es por eso que al momento de adquirir una Impresora 3D, debemos saber cuales son nuestras mejores opciones en cuanto materiales, para lograr imprimir nuestras ideas más locas.  

Si bien existe una amplia lista de materiales de impresión, el PLA y el ABS son por mucho los filamentos más populares del mercado. 

Pero, ¿Qué diferencias existen entre uno y otro?

El pionero de las impresiones 3D es el ABS, siendo el primer material usado para crear herramientas, figuras, soluciones etc… Fue el que abrió paso a todo un mundo de invenciones y creaciones al alcance de todos, y usando muy poco espacio en nuestros hogares. 

Por otro lado, el PLA, llegó al mercado hace no mucho y va ganando la carrera de popularidad ya que se ha convertido en el favorito de muchos.

El PLA cuenta con una gama muy amplia de colores en sus filamentos, también es más resistente y es muy usado cuando queremos imprimir algo de gran tamaño. Es fácil de usar y es más económico. El PLA se puede lijar pero si no tenemos cuidado puede llegar a sufrir rupturas en su estructura. 

El ABS necesitará una temperatura más alta en el cabezal y cama, a diferencia del PLA. En algunas ocasiones, el ABS necesitará una carcasa alrededor de la impresora para retener el calor y lograr una impresión exitosa.  

También tenemos que considerar la liberación de humos, cuando un termoplástico se funde, libera humos que no son saludables. El PLA noquea completamente al ABS en esta area dado que, el PLA no libera ningún tipo de humo nocivo, sin embargo para ambos filamentos se recomienda tener una buena ventilación. Pero en el caso del ABS si es imprescindible tener una buena ventilación ya que este material si libera humos nocivos. 

En Printer Robots recomendamos tener ventilación para el uso de cualquier material de impresión. 

El tiempo de impresión no varía mucho, ambos materiales son relativamente rápidos.

¿Entonces? ¿Qué material deberíamos usar?

Bueno, si viniste aquí buscando una respuesta concreta… El PLA es más económico, tiene una amplia gama de colores y necesita menos temperatura para imprimir, el ABS tiene un costo más elevado y necesitarás más espacio para imprimir ya que necesita ventilación. Estas quizás sean las diferencias más importantes a considerar.

Para impresiones de ornato, es decir, un juguete, una estatuilla, alguna impresión que vaya a adornar nuestro escritorio o si queremos imprimir algo más grande, la mejor opción sería el PLA.

El ABS es más usado para impresiones industriales, quizá alguna pieza que necesite el carro, alguna maquinaria o estanterías. 

Al final, es bueno probar ambos materiales para tener lo mejor de ambos mundos e ir formando un criterio en el cual podamos decidir en qué momento sería mejor usar PLA o ABS. 

Recuerda que si necesitas cualquier asesoría, servicio de impresión de 3D, diseño en 3D, venta de filamento ABS o PLA, resina y mejoras para tus impresoras, en Printerrobots.com estaremos felices de ayudarte.

Recuerda que si puedes imaginarlo puedes imprimirlo.

🤖