La elección de la impresora 3D correcta para tus necesidades puede ser intimidante con la cantidad enorme de modelos que existen actualmente en el mercado. Hay muchas opciones y esto puede abrumarnos. Para ayudarte a hacer ese proceso un poco mas amigable aquí te vamos a dar los puntos clave en los que debes fijarte a la hora de escoger una impresora.

  1. Nivel de detalle: La calidad que entrega una impresora 3D es uno de los principales factores a considerar y no necesariamente siempre la impresora con la mas alta calidad sera la mejor respuesta. Debes considerar el uso final que le darás a tus piezas. Si vas a imprimir cosas que requieren un detalle muy preciso como piezas de joyeria, tal vez te convenga considerar una impresora de resina como la Halot Lite por ejemplo. Si tu tarea va a ser imprimir muchos prototipos sin un detalle tan fino, pero aun así tengan una buena calidad, una impresora FDM sencilla como la Ender 3 podría ser lo que buscas.
  2. Tamaño de impresión: Otro factor importante a considerar es el tamaño de las piezas que necesitamos imprimir. Si tienes planeado imprimir la mayoría de tus piezas en grandes tamaños tal vez lo mejor sea buscar una opción como la CR6 Max que tiene una muy buena area de impresión. Si solo ocasionalmente planeas imprimir piezas grandes y la mayoría de tus proyectos involucran piezas pequeñas tal ves no sea necesario pensar en una impresora tan grande, probablemente con una como la Ender 3 que tiene un area ed impresión de sea suficiente. Recuerda incluso en impresoras pequeñas siempre tendrás la opción de separar tu modelo en varias partes y unirlas posteriormente. Si quieres imprimir muchos modelos iguales, existe la Creality CR30 que es una impresora que cuenta con una banda en vez de la cama, y te permitirá imprimir una cantidad sin fin de piezas iguales.
  3. Compatibilidad de Materiales : Diferentes impresoras son compatibles con diferentes materiales, así que es importante considerar materiales son los que mas crees usar. algunas impresoras pueden imprimir solo ciertos tipos de plástico, otras materiales flexibles, algunas resinas e incluso algunas otras metales, cerámica o comida.
  4. Facilidad de uso: Las impresoras 3D pueden llegar a ser maquinas muy complejas, aquí es importante saber que elegir, si es tu primer impresora busca algo no tan grande que tenga una interfaz de usuario amigable, instrucciones claras y que tenga buen soporte técnico en caso de que necesites ayuda con algo. En general las impresoras cartesianas pueden ser una buena opción cuando vamos comenzando. La Ender 3 siempre es una buena opción para principiantes.
  5. Conectividad: La mayoría de las impresoras se pueden conectar por USB a una computadora y cuentan con una ranura SD para que puedas cargar tus modelos a impirmir. Sin embargo hay opciones que cuentan con conectividad WiFi o Bluethooth, si te interesa controlar tus impresoras a distancia o controlar varias impresoras desde un solo lugar tal vez buscar una impresora con este tipo de conectividad sea una buena opción.
  6. Precio: Por supuesto el precio es un factor a tomar en cuenta al comprar cualquier equipo. Aunque es tentador dejarnos llevar por la opción mas económica, de nuevo, hay que pensar en las características que mencionamos anteriormente. Ya que tal vez no tenga la calidad de impresión que necesitamos o el tamaño de impresión no sea lo suficientemente grande.
  7. Software: Aunque puedes usar tu propio software de otros desarrolladores para modelar y hacer el slice de tus piezas, hay impresoras que incluyen sus propias herramientas amigables para que crees tus propios modelos y los prepares para mandarlos a imprimir. Si no eres un usuario experimentado en el modelado 3D, estas herramientas te pueden ser de mucha utilidad en un principio.
  8. Confiabilidad y durabilidad: La impresión 3D es un proceso que exige muchas horas de actividad en las impresoras, así que es importante escoger un equipo que sepas que te va a durar, no te dejes llevar solo por la opción más económico, busca marcas que usen piezas de calidad para sus impresoras o que tengan una garantía que te cubra por lo menos cualquier posible defecto de fabrica.
  9. Investiga el servicio de soporte que ofrece la marca o tienda donde estas comprando tu equipo: Como con cualquier otra compra de este tipo de equipo, es importante conocer con quien estás comprando tus equipos. Esto con el fin de asegurar que si te encuentras con cualquier problema tengas con quien reespaldarte o con quien solicitar asesoria.

Recuerda que si necesitas cualquier asesoría, servicio de impresión de 3D, diseño en 3D, venta de filamento ABS o PLA, resina y mejoras para tus impresoras, en Printerrobots.com estaremos felices de ayudarte.

Recuerda que si puedes imaginarlo puedes imprimirlo

🤖